Predicación: 7 de febrero de 2016
Por: Mónica Santa
Problema: Poca preparación para la vejez
Propuestas: La mejor manera de prepararnos para la vejez es acordarnos de Dios todos los días de la vida.

Eclesiastés 11:7, 12:1-7

Ecl 11:7 Grata es la luz, y qué bueno que los ojos disfruten del sol. Ecl 11:8 Mas si el hombre vive muchos años, y todos ellos los disfruta, debe recordar que los días tenebrosos serán muchos y que lo venidero será un absurdo. Ecl 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero toma en cuenta que Dios te juzgará por todo esto. Ecl 11:10 Aleja de tu corazón el enojo, y echa fuera de tu ser la maldad, porque confiar en la juventud y en la flor de la vida es un absurdo. Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Ecl 12:2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; Ecl 12:3 cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; Ecl 12:4 y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas; Ecl 12:5 cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles; Ecl 12:6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; Ecl 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. (NVI)




Eclesiastés 11:7, 12:1-7
Salmo 90 (Salmo de Moisés)
Salmo 39:4-6 (lo transitorio de la vida)
Salmo 71:9 (Oración de un anciano)
Salmo 92:14 (En la vejez fructificaran)
Isaías 46:4 (Dios los guardará en la vejez)

Introducción: Juventud eterna, queremos ser siempre jóvenes, tenemos miedo a envejecer, miedo a morir.
 ¿Qué cosas nos da miedo al envejecer? ¿Por qué no queremos envejecer?

 La vejez comienza a los 65 años aproximadamente (100)

 Etapas del desarrollo humano, ciclo vital
 Infancia 0-11 años (11 años)
Adolescencia 12-20, (8 años con 3 etapas)
Juventud 20-40 (20 años)
Adultez 40-65 (25 años con 2 etapas)

 La vejez puede llegar a ser la etapa más larga del ciclo vital de la vida, y en esta etapa surgen muchos cambios físicos tales como la perdida de la visión, de la elasticidad, de la audición, agilidad, llegan las canas, las arrugas, hay deterioro cognoscitivo se deteriora la memoria de largo plazo, se es más propenso a las enfermedades por las bajas defensas.


 ¿Cómo prepararnos para la vejez? 

 1. Problema:

La mayoría de jóvenes se prepara para todo menos para la vejez y aun para la muerte.
Estamos en una sociedad donde nos enseña a que lo más importante es cómo nos vemos hoy y ahora.

Todo lo que obtiene el joven lo gasta, no ahorra para los días difíciles cuando ya no pueda trabajar porque se está pensando en pasar rico ya.
Mala alimentación se come cualquier cosa porque como no se enferma, exceso de azúcar, de grasa.
Hay un desperdicio de la juventud en todos los sentidos: desperdicio de fuerza, bajo nivel educativo, vida sedentaria, no ejercicio, abuso del sueño, hoy se duerme menos. Todas estas cosas contribuyen a que tengamos una vejez difícil. En la vejez es donde nos pasan la cuenta de cobro de todo el despilfarro en la juventud.
Porque como seamos en la juventud va a determinar en gran manera como viviremos en la vejez.

 2. Propuesta 

 La mejor manera para prepararnos para la vejez es acordarnos de Dios todos los días de nuestra vida.

Acordarnos del Señor desde nuestra juventud.

Debemos ser conscientes de que no nacimos pa semilla, que el tiempo pasa tan rápido como un soplo. (Salmo 39:4-6)

¿Por qué será que el texto sugiere que sea desde la juventud? por qué no dice simplemente antes de morir acuérdate del Señor o en tu vejez acuérdate. Historia del abuelo (es más difícil creer en la vejez)
Es más fácil que un joven confíe en el Señor que un anciano.
Porque toda su experiencia con Dios durante toda su vida le dará la esperanza en la vejez. Salmo 71:5
Acordarnos del Señor implica relacionarnos con él y vivir para él. De qué le sirve al hombre ganar el mundo su pierde su alma (Mateo 16:26)

 Moisés dijo: enséñame la brevedad de mis días para adquirir sabiduría y esta sabiduría para el hombre es Cristo ya que confiar en la fuerza la juventud es una tontería. (Eclesiastés 11:10) la juventud pasa como un soplo y lo único que permanece es el Señor.

Dios nunca se olvida de aquel que se acuerda de él, Dios nunca desamparara a aquel que vive para él y aún más nos guardará en la vejez (Isaías 46:4)
El que se acuerda del Señor aún en la vejez dará fruto. (Salmo 92:14)

Martin Sombra (min. 4:48 al 10:6): 76 años, enfermo, 67 años en las Farc, sin familia, sin nada, situación crítica, sin apoyo, pidiendo una nevera. https://www.youtube.com/watch?v=1mpBzPPQYdM

La juventud y la vida misma es el mayor recurso que Dios nos dio para servirle.


This entry was posted on 9:35 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: